El agua es un recurso vital para todos los seres vivos y que el ser humano ha necesitado gestionar desde la prehistoria. Existen infraestructuras y métodos muy antiguos, algunos de los cuales perduran en determinados territorios, favoreciendo un uso más eficiente del agua que repercute, además de en los pobladores del territorio que hacen uso de esta, también en los paisajes y en la biodiversidad. Uno de estos territorios es la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres.
El pasado 22 de febrero recorrimos algunos tramos de acequias históricas que se han rehabilitado, en el marco del proyecto Bosques Sinérgicos, en el municipio cacereño de Aldeanueva de la Vera. Y tuvimos la inmensa suerte de hacerlo acompañados y guiados por el presidente de la comunidad de regantes Ocho Caños, colaboradora del proyecto, quien nos ilustró con un valioso conocimiento del territorio y de los usos tradicionales.
Estas acequias históricas, conocidas como pesqueras, y que tienen siglos de antigüedad, conforman una red de canalizaciones a lo largo de la sierra, que conducen el agua para distribuirla entre los distintos huertos, prados y cultivos aterrazados.
Pero además del uso directo del agua, estas pesqueras juegan un papel vital a nivel ecosistémico y paisajístico. Al no estar entubadas ni cementadas, gran parte del agua que corre por esta red de acequias se infiltra en en suelo, que la retiene actuando como una esponja. Durante los meses más lluviosos, un importante volumen de agua se va acumulando en el suelo, de modo que durante el verano va aflorando poco a poco, humedeciendo los pastizales y alimentando los cauces. Es lo que se conoce como siembra y cosecha de agua, una técnica ancestral que todavía se mantiene en algunas zonas de montaña, entre ellas en la Comarca de la Vera.
Estas acequias históricas están íntimamente ligadas a puntos de agua como manantiales, zonas inundables, charcas temporales, abrevaderos, pozas de infiltración, etc., que también son un objetivo de mejora, recuperación y mantenimiento por parte del proyecto Bosques Sinérgicos. En este sentido, el día 23 de febrero se llevó a cabo una excursión a la zona de Majalbierzo, en Talaveruela de la Vera (Cáceres), en la vertiente cacereña de la Sierra de Gredos. La jornada fue organizada y promovida por la comunidad de regantes San José y la asociación PSII, colaboradoras del proyecto.
Bosques Sinérgicos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.