Estudio del Medio Natural

Uno de los principales compromisos de la Cátedra de Medio Ambiente es el dedicado a los estudios relacionados con el impacto de las obras sobre el medio natural y a estudios específicos sobre especies y espacios. Debido a que, en ocasiones, se trabaja con especies amenazadas o sensibles, es necesario tener un equipo cualificado y autorizado para trabajar con estas especies. Más de veinte años de dedicación a trabajos de temática ambiental garantizan la profesionalidad y calidad en estos estudios, que al llevarse a cabo desde una entidad independiente cuentan con un prestigio acreditado. De entre los trabajos realizados en el área del medio natural y las especies y espacios protegidas, destacan los siguientes:

Estudio de la Alondra Ricotí en las parameras de Molina de Aragón.
Esta ave, catalogada como especie vulnerable, habita las parameras de algunas zonas de la península, teniendo una de sus mejores poblaciones en la provincia de Guadalajara.
La Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá está realizando un estudio a largo plazo de las poblaciones de alondra ricotí en la ZEPA de Lagunas y Parameras del Señorío de Molina, para conocer la afección de los parques eólicos en sus poblaciones.


Estudios integrales de zonas ambientales para su posible inclusión en espacios protegidos.
La Catedra de Medio Ambiente ofrece asistencia técnica a entidades y administraciones que pretenden fomentar el desarrollo local a través de la protección de su territorio y sus valores ambientales.
Uno de estos casos es el del Río Ungría, donde se ha llevado a cabo una propuesta por parte de actores sociales locales para declarar el territorio como Paisaje Protegido. En este contexto, la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá ha realizado un estudio integral de la zona para declararla Paisaje Protegido, teniendo en cuenta los objetivos de conservación, valores ambientales y socioculturales, etc., trabajando estrechamente con administraciones autonómicas, municipales, grupos de acción local y otros actores sociales implicados.


Estudios de hábitats y especies esteparias.
Las estepas cerealistas son el hábitat de diversas especies de aves protegidas, como el aguilucho cenizo, la avutarda o el sisón, estando muchas de estas áreas protegidas al declararse Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluirse en la Red Natura 2000. Realizamos estudios, principalmente en el centro peninsular, como por ejemplo en las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, para conocer en profundidad las poblaciones de aves esteparias, su estado de conservación y la incidencia de distintos planes y proyectos sobre su viabilidad.

Propuestas para la reducción de las colisiones de aves en parque eólicos.
A través de varios años hemos trabajado en estudios conducentes a la reducción de los impactos que causan los parques eólicos sobre las aves. Mediante la identificación de patrones de vuelos, marcaje de ejemplares y estudio de comportamiento de las aves, se han reducido significativamente las colisiones en distintos parques eólicos.


Seguimiento de las especies de la Laguna de Meco.
La laguna de Meco es un humedal de reciente creación, surgido por los movimientos de tierras realizados en terrenos industriales de este término municipal. Esta laguna, situada junto al río Henares y en una de las principales rutas migratorias de aves, acoge una importante comunidad faunística, pero es precisamente la calificación de suelo industrial de estos terrenos lo que hace peligrar al permanencia y conservación de este ecosistema de gran valor ambiental.
Desde 2008 y hasta la actualidad se lleva a cabo un estudio integral de esta laguna, donde se tienen en cuenta variables abióticas y bióticas, para conocer el estado de conservación y la evolución de las comunidades vegetales y animales que conforman este ecosistema.


Efectos de los cambios normativos en las zonas de exclusión sobre la conservación de la biodiversidad en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.
Este estudio tiene como objetivo evaluar la influencia que el cambio normativo puede provocar en el estado de conservación del Paraje Natural de la Sierra de la Tramuntana, de las especies protegidas que la habitan y de los objetivos de conservación de la Red Natura en la zona. Este estudio es un encargo de la Fundación Vida Silvestre Mediterránea, organización cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad en Baleares y en el resto del mediterráneo.


Vigilancia y mejora del éxito reproductivo del Aguilucho Cenizo en La Mancha Conquense.
El aguilucho cenizo es una rapaz que habita en zonas esteparias y anida en los campos de cereal, por lo que, a raíz de la intensificación y mecanización de la agricultura, sus nidos corren riesgo de ser destruidos por las maquinas cosechadoras, suponiendo una importante amenaza para las poblaciones de esta rapaz. La Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá ha trabajado en el censo, seguimiento y salvamento de aguiluchos cenizos de la Mancha Conquense, llevando también a cabo el marcaje de algunos ejemplares para contribuir al mejor conocimiento sobre los movimientos de la especie.


Estudio de flora protegida para gestión de los Cotos de caza en Albalate de Zorita.
La actividad cinegética intensiva puede afectar, debido a la alta concentración de la fauna objeto de gestión, a diversas especies vegetales, entre ellas algunas que se encuentran protegidas. Se realizó una catalogación y cartografía de dichas especies en algunos sectores de la Sierra de Altomira con vistas a compaginar caza y preservación de dichas especies vegetales.

Estudio de Arenaria tetraquetra en la Sierra de Pela.
Esta planta es un endemismo de algunas sierras de la Península. Su principal amenaza es la desaparición de su hábitat. Se realizó un estudio de sus poblaciones en la provincia de Guadalajara, que sirvió de base para establecer los criterios de decisión sobre diversas infraestructuras que podían afectar a su hábitat.

Catalogación del herbario murciano de Fernando Esteve Chueca.
Este importante botánico del siglo XX donó todo su herbario a la Universidad de Alcalá, ya que durante muchos años fue su lugar de trabajo. En este herbario se encuentra la más importante colección de la flora de la región de Murcia. Financiado por el Gobierno Autónomo de Murcia se realizó una catalogación esta colección con el objetivo de establecer las bases para la conservación de su flora.

Estudios botánicos relacionados con la Arqueología.
La Cátedra de Medio Ambiente ha realizado estudios para considerar algunos aspectos botánicos con obras y restauraciones arqueológicas. Entre estos estudios cabe mencionar por ejemplo el estudio de la flora y vegetación del entorno del monasterio de Yuste (Cáceres), con vistas a la restauración arqueológica del monasterio y su entorno.