Evaluación de Impacto Ambiental

El cumplimiento de la legislación ambiental obliga a múltiples obras de todo tipo a ser sometidas al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, llevando a cabo Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Vigilancia Ambiental, realización de medidas preventivas, correctoras y compensatorias, etc.
La Cátedra de Medio Ambiente está especializada en este tipo de estudios y actuaciones para evaluar el impacto sobre especies y espacios protegidos, contando con un grupo de trabajo multidisciplinar e independiente que desarrolla al máximo sus conocimientos y capacidades, para lograr un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente. 

Estudios de impacto de instalaciones energéticas.
El cambio de modelo energético que se está experimentando en los últimos años, con el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles y las consecuentes emisiones de CO2 a la atmósfera, está aumentando la demanda de fuentes de energía renovables como la eólica y la termosolar. La proliferación de este tipo de proyectos e instalaciones aumenta también la necesidad de realizar estudios que evalúen el posible impacto de los mismos sobre el medio natural.
Desde la Cátedra de Medio Ambiente llevamos a cabo varios Estudios Ambientales relacionados con este sector. A día de hoy se han realizado Estudios Ambientales en numerosos parques eólicos y plantas fotovoltaicas de Castilla La Mancha, Galicia y Castilla León. En todos ellos se han establecido controles de los impactos esperados, medidas correctoras y planes de vigilancia que permiten la compatibilidad entre las infraestructuras y la conservación de la biodiversidad.


Estudios de impacto de infraestructuras hidráulicas.
Desde la década de los noventa, y con las diferentes versiones de planes hidrológicos, la construcción o ampliación de grandes embalses se ha convertido en un tema muy delicado desde el punto de vista ambiental. Además, la judicialización de muchas de estas obras hace que los Estudios de Impacto Ambiental se hallen en el centro de la polémica. Durante estos últimos años la Cátedra de Medio Ambiente ha aportado su experiencia y profesionalidad en la realización de estudios para algunas de las más controvertidas obras hidráulicas que se han llevado a cabo en la Península Ibérica. Uno de los Estudios Ambientales realizados en este sector es el del proyecto de construcción del Embalse de Mularroya (2013).


Estudios de impacto de otras infraestructuras
La Cátedra de Medio Ambiente también ha llevado a cabo EIA de infraestructuras como el Aeródromo de Taragudo (2015-2016), realizando estudios de avifauna y propuesta de medidas correctoras, por lo que también contamos con experiencia en este tipo de proyectos.

Planes de Vigilancia Ambiental.
La ejecución de diferentes proyectos (parques eólicos, plantas termosolares, líneas eléctricas, carreteras, etc.) puede requerir la vigilancia ambiental tanto durante el proceso de construcción como en la posterior fase de funcionamiento.
La Cátedra de Medio Ambiente realiza la vigilancia ambiental de diversas obras ambientalmente sensibles, así como de infraestructuras situadas en lugares especialmente sensibles para la fauna, trabajando en coordinación con los diferentes servicios medioambientales de la administración competentes. Estos Planes de Vigilancia Ambiental pueden conllevar diferentes actuaciones, como análisis de aguas, mediciones acústicas, análisis de impacto visual, censos y análisis de repercusiones sobre la fauna, la flora, el paisaje, etc.
Entre los Planes de Vigilancia Ambiental llevados a cabo pueden destacarse el de la autovía de Gerediaga, en el País Vasco, varios parques eólicos en Castilla-La Mancha y Castilla León, tendidos eléctricos, etc.


Planes Estratégicos. En la Cátedra de Medio Ambiente se han desarrollado los Estudios de Impacto Ambiental del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Además, se ha participado en la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, realizando estudios socioeconómicos, demográficos, matrices DAFO, etc.

Planes de Ordenación Municipal (POM). Desde la Cátedra de Medio Ambiente se han realizado los Estudios de Impacto Ambiental de numerosos POM en Madrid y Castilla-La Mancha, en los que se intenta conseguir un orden armónico entre el desarrollo del municipio y el medio natural de su entorno, siempre bajo la visión del desarrollo sostenible.