LIGNOBIOLIFE

La Cátedra de Medio Ambiente de la FGUA lidera un proyecto LIFE para poner en el mercado un herbicida natural, un fertilizante y material de asfalto, todo ello procedente de residuos agrícolas y forestales.


La Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá es un referente a nivel europeo en la investigación y aplicación del ‘wood vinegar’ o vinagre de madera como herbicida natural en sustitución de otros con contenido de glifosato, muy nocivo para la salud y cada vez más repudiado a nivel internacional. Ahora, gracias a este proyecto, se estudiará también las aplicaciones de otros dos productos: ‘biochar’ y ‘biobetún’, procedentes igualmente de residuos agrícolas y forestales de madera. Por un lado se pretende demostrar la eficacia del ‘biochar’ como producto de mejora de los suelos de cultivo que, además, tiene un gran efecto como sumidero de carbono y, en el caso del biobetún, su utilidad como betún natural para asfaltado.

El objetivo último de este proyecto es promover la creación de bio-refinerías que pongan en el mercado estos productos bio-naturales, útiles para el control de plagas, la agricultura y obras más sostenibles.

Este proyecto Life, del área de cambio climático, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y en él participan un total de 8 socios de España y Portugal, entre ellos los grupos de acción local Adasur, de la provincia de Guadalajara, y Douro y Dueceira, de Portugal.

Este proyecto demostrativo se prolongará hasta el año 2022 y, cuando finalice, habrá utilizado un total de 52 toneladas de residuos de madera de origen agrícola y forestal convertidos en bio-productos. Serán 3 grupos de acción local de España y Portugal los que se encarguen de la recogida y suministro de los residuos forestales, procedentes de de parcelas  que, en ningún caso, procederán de bosques autóctonos. Una empresa experta en residuos forestales se ocupará de la transformación de estas podas en los tres bio-productos y la UAH, en colaboración con el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola), realizará pruebas técnicas para el control de calidad.

Los bio-productos se aplicarán gracias a la colaboración de los grupos de acción local de España, concretamente de la provincia de Guadalajara, y de Portugal, donde se usarán el ‘wood vinegar’ y el ‘biochar’ en parcelas de vides y olivos, en colaboración con agricultores locales. El objetivo es utilizar residuos forestales de repoblaciones o plantas agrícolas, evitando en todo caso el uso de material procedente de bosques autóctonos. En Portugal se utilizarán también restos de madera procedente de la fabricación de barriles para vino de castaños y roble que actualmente no se usan. Ambos productos también se probarán en parcelas del INIA. La empresa multinacional Eurovías es la encargada de usar el ‘biobetún’ para asfaltado.

Los socios de este proyecto Life comprobarán el nivel de eficiencia de estos tres productos en estas áreas de experimentación y si, como se prevé, los resultados son positivos, tendrán que poner todo su empeño en convencer a la empresa privada de la rentabilidad ambiental y económica de producir y comercializar este tipo de productos, porque el objetivo último es la puesta en marcha de 3 bio-refinerías en las 3 zonas diana del proyecto: Guadalajara, norte y centro de Portugal.

Se trata de hacer un desarrollo industrial de principio a fin y ofrecer al mercado unas tecnologías limpias con uso de bio-productos procedentes de residuos que, de otro modo, acaban quemándose y generando CO2.

en el siguiente enlace puede verse un video demostrativo del proyecto