Asesoría Jurídico-Técnica

La amplitud y complejidad científico-técnica de los litigios de trasfondo ambiental que tramitan juzgados y tribunales, requirieren especialistas del ámbito jurídico y ambiental para dar respuesta a la problemática que plantean. En este sentido, la Cátedra de Medio Ambiente es pionera en la asesoría jurídico-técnica y en el peritaje judicial ambiental. Desde hace algo más de un década, profesionales del derecho ambiental y expertos del medio natural trabajan conjuntamente para la emisión de informes jurídicos en demandas, querellas y en la elaboración de peritajes para diversas instituciones públicas y privadas.

Dentro de estas actuaciones destaca la asistencia jurídico-técnica que, mediante convenio con la Dirección General de Aguas del Ministerio con las competencia de Medio Ambiente , se han venido realizando para la Abogacía del Estado en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, donde la Cátedra se ha especializado en el peritaje ambiental de los pleitos medioambientales.
A lo largo de los años se han peritado mediante informes o asistencia en juicio más de 40 litigios entre diferentes administraciones y particulares, siendo destacadas las actuaciones en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Se ha trabajado tanto en el ámbito penal como del contencioso administrativo.