Definida como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible y el conocimiento profundo de la realidad ambiental, la Agenda 21 también ha resultado ser un instrumento útil y eficaz de gestión municipal. En el ámbito Local, la Cátedra de Medio Ambiente ha venido colaborando con diferentes ayuntamientos e instituciones supramunicipales para la realización de agendas 21 de ámbito y magnitud muy diverso, con diferentes problemáticas y sobre grupos humanos variados. La diversidad de municipios en los que la Cátedra ha intervenido, ha permitido acumular una notable experiencia que permite abordar en la actualidad cualquier tipo de Agenda 21 Local.
Desde pueblos que apenas pasan de la centena de habitantes hasta capitales de provincia, la práctica desarrollada se ha manifestado totalmente satisfactoria para los agentes implicados. Algunos ejemplos de los trabajos realizados en este campo son los siguientes:- Agenda 21 Local de Guadalajara. El desarrollo de todas las etapas de la Agenda 21 Local en Guadalajara, con la complejidad de una ciudad que además es capital de provincia, se realizó en su totalidad, desde la firma por parte del Ayuntamiento de la Carta de Aalborg hasta el Plan de Acción Local.
- Agenda 21 Local de Leganés. Un municipio como este, perteneciente al extrarradio de Madrid, con una problemática dependiente de una gran urbe y que a su vez lo es también, es algo complejo y fascinante. Se ha desarrollado el Diagnóstico Integral del municipio y el desarrollo completo de la agenda 21 con unanimidad en todos los procesos por parte de todos los representantes vecinales.
- Agenda 21 Local de distintas Mancomunidades Arriacenses. Se abordó, en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, la realización de la Agenda 21 Local para tres mancomunidades de la provincia: Villas Alcarreñas, Tajo-Guadiela y Alcarria Sur. Entre las tres sumaban un total de 26 municipios de diferentes tamaños y, por consiguiente, con distintas problemáticas.