Medio Urbano e Industrial

Desde el año 2016 al 2019 hemos estado desarrollando el Proyecto “Obtención de bioproductos hipocarbónicos avanzados por medio de la transformación de residuos y subproductos biomásicos v2”, con Nº de Identificación del Expediente: RTC-2016-5823-5, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciada por la Unión Europea, dentro de la convocatoria de ayudas RETOS COLABORACIÓN: Proyectos I+D+i.

Estudio de implantación, dimensionado, diseño y viabilidad de una biorrefinería en Castilla-La Mancha.
El objetivo fundamental fue establecer las bases documentales y técnicas para un proyecto basado en la extracción y/recolecta de residuos forestales o procedentes de cultivo, así como su valorización para la generación energética a través de bioproductos, con el fin de poder definir una estrategia de desarrollo de este sector como eje vertebrador de nuevos yacimientos de empleo, desarrollos industriales y diversificación agraria y forestal.

Proyectos de asesoramiento estratégico integral en materia de Desarrollo Sostenible y Energía para los países de Latino América para diversos grupos empresariales españoles y colombianos con un importante desarrollo empresarial en los países latinoamericanos.

Estudio de Potencialidad de la truficultura en Castilla La Mancha.
Se ha desarrollado un estudio sobre la potencialidad del cultivo de la trufa en algunas comarcas de Cuenca y Guadalajara, donde a través de un complejo modelo climatológico, edafológico y de potencialidad se han establecido las zonas con potencial para el cultivo de este hongo.

Proyecto de validación y desarrollo de tecnologías Smart Cities (Ciudades Inteligentes) para servicios de sostenibilidad.

Proyecto para la investigación, industrialización y comercialización de productos agrarios de base energética para la mejora y fomento del consumo de energías limpias.
A través del grupo de desarrollo rural se está desarrollando un proyecto para incentivar el consumo de energías limpias con base en los productos agrarios de la zona. Este proyecto, que se está desarrollando durante 2013, tiene además aparejado el diseño y desarrollo de un S.I.G que facilitará la toma de decisiones sobre este sector.

Fomento del emprendimiento a través del uso de las TICS en las empresas vinculadas a los recursos endógenos de la isla de el hierro.
El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en 2013, es generar el uso masivo de los TICS en las Pymes a través del asesoramiento sobre su uso por parte de los centros de emprendedores colaboradores del proyecto. El proyecto se articula entre ADR, asociación especializada en el emprendimiento, colaboración de la Cátedra de Medio ambiente y el CEAE de la isla de El Hierro con el fin de disminuir las limitaciones que presenta la isla por su carácter de territorio ultraperiférico.

Estudio del ciclo de vida de la cerveza y huella de carbono.
Durante los años 2012 y 2013 desarrollamos, en colaboración con el grupo Mahou, el estudio del ciclo de vida de la cerveza y valorando la huella de carbono que se genera durante la producción, transporte y comercialización de la cerveza.

Asistencia técnica y asesoramiento de proyecto de I+D “Planta experimental de biodiesel de segunda generación BTL”
Convenio de I+D+I con el grupo Raga para evaluar el comportamiento, rendimiento y producción de una planta experimental de Biodiesel. El proyecto se ha venido desarrollando durante todo el año 2012.