Formación y educación ambiental

La formación y la educación ambiental en sus diferentes manifestaciones, desde la especialización académica a la concreción técnica, son actividades que desde su puesta en marcha ha llevado a cabo la Cátedra de Medio Ambiente.

Dentro de las actividades de la Cátedra de Medio Ambiente está la divulgación y el desarrollo de actividades de diversa temática ambiental. Para ello se han desarrollado numerosos cursos, exposiciones, jornadas, congresos, etc. Entre algunas de las actividades formativas realizadas pueden destacarse:

  • Cursos sobre diversas temáticas ambientales, tanto a través de convocatorias propias como de programas de formación continua o proyectos formativos concretos: Evaluación del Impacto Ambiental, control de la contaminación industrial, depuración de aguas, IPPC's, educación ambiental, técnicas sostenibles de agricultura, sistemas de gestión ambiental en la empresa (ISO 14000), legislación ambiental, truficultura, etc.
  • Diseño y maquetación de material divulgativo, como folletos, carteles, etc.
  • La Cátedra ha colaborado también en el diseño expositivo del Museo ARS Natura de Cuenca, un centro único en el que el medio ambiente es el centro de todo el proyecto. Desde la Cátedra se ha diseñado una exposición sobre la Vegetación de Castilla-La Mancha que forma parte del patrimonio propio del museo.
  • Jornadas y feria de Truficultura. Se han desarrollado varias jornadas de truficultura en los últimos años que han puesto de manifiesto el importante avance de este sector en el desarrollo del mundo rural de las comarcas rurales de Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón.
  • Jornadas de reconocimiento de Hongos. En el año 2012 se desarrollaron las jornadas de reconocimiento de hongos en Puertollano (Ciudad Real) donde se pudo asistir a conferencias de expertos, excursiones de campo y reconocimiento in situ, de las principales especies de hongos de la zona.
  • La Exposición "El mundo que tenemos ¿podemos mejorarlo? El Alto Tajo". Esta exposición, de vocación meramente formativa, contó con talleres para colegios en los que se establecía, a partir de una visión global de la problemática ambiental, un caso concreto, como es el Parque Natural del Alto Tajo.
  • Proyecto 'Viaje a La Alcarria'. Con motivo de los 50 años de la primera edición de la inmortal obra del Nobel Camilo José Cela, se realizó un itinerario ambiental del viaje literario, haciendo incidencia en los hitos naturales que presenta. Como colofón al proyecto se realizó una exposición sobre este viaje naturalístico. El fin último del proyecto ha sido invitar al turismo a una zona de Guadalajara que presenta valores turísticos ocultos y ponerlos a la vista de los potenciales visitantes.