El proyecto europeo LignoBioLife probará sus bioproductos en las plantaciones de aromáticas de Brihuega

La Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la empresa de cultivo de aromáticas más importante de La Alcarria, Hnos. Corral Manzano, acaban de firmar un convenio de colaboración, con el objetivo de buscar una mayor sostenibilidad en sus plantaciones de lavanda. Este acuerdo de colaboración permitirá probar las cualidades de dos productos: el Biochar, como mejorante del suelo, y el vinagre de madera para el control de hierbas de manera sostenible.

Con este nuevo convenio, la empresa de aromáticas se une a los ya establecidos con la Cooperativa Agraria Santa María Magdalena, dedicada a la elaboración de vinos de calidad, y la Denominación de Origen de vinos de Mondéjar, también en la provincia de Guadalajara.

El acuerdo se alcanza en el marco del proyecto europeo Lignobiolife, coordinado por la Cátedra, que trabaja en la obtención, a partir de los residuos forestales, de vinagre de madera, un herbicida natural que sustituiría en determinadas aplicaciones al polémico glifosato. Además, se obtiene en el proceso el Biochar, un mejorante edáfico que dura cientos de años en el suelo.

El objetivo último es promover la creación de biorefinerías en estas zonas diana del proyecto que permitan poner en el mercado estos productos naturales y que pueden ser útiles para el control de plagas, la agricultura y obras más sostenibles, así como el desarrollo socieconómico de las zonas donde se implanten.

A lo largo de los dos años de andadura del proyecto, ya ha podido comprobarse la eficacia de ambos bioproductos.