Estudio ambiental de parque eólico y planta fotovoltaica en la provincia de Guadalajara

En los últimos años estamos experimentando un cambio de modelo energético basado en la descarbonización de la energía, apostando por un incremento del uso de energías renovables como la eólica o la solar. Este cambio de modelo energético es evidentemente beneficioso para la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, reducir el calentamiento global y otros impactos a nivel más local, como residuos, impactos sobre el paisaje de algunas industrias extractivas como la minería, etc.

No obstante, es muy importante que este cambio de modelo energético cuente con una buena planificación de los planes y proyectos, unos estudios ambientales de calidad y unos procesos de evaluación de impacto ambiental rigurosos, para avanzar en buena dirección.

En este contexto, la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá realiza estudios ambientales referentes a este tipo de proyectos. Recientemente se ha iniciado un estudio de avifauna y quirópteros, como parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de instalación de un parque eólico y una planta solar fotovoltaica en la provincia de Guadalajara. Dicho estudio comprende un ciclo anual completo, para poder identificar las especies presentes en las distintas estaciones, así como cubrir distintos momentos de su ciclo biológico, como la reproducción, invernada, migraciones, etc.

Los objetivos generales del estudio son los siguientes:
  • Estudiar toda la información existente referente a avifauna y quirópteros en la zona de estudio mediante la recopilación de bases de datos, atlas, estudios específicos, etc.
  • Caracterización de la comunidad de aves y quirópteros presente en el área de influencia de los proyectos a lo largo de un ciclo anual completo, mediante jornadas de trabajo de campo.
  • Conocer los periodos y zonas de actividad, uso del territorio, etc. de las especies potencialmente afectadas por los proyectos, haciendo especial hincapié en el estudio de especies amenazadas que puedan existir en la zona.
  • Tratamiento de la información recopilada en campo mediante Sistemas de Información Geográfica para definir la densidad de las diferentes especies en el territorio, zonas de nidificación, alimentación, invernada, direcciones de vuelo, uso del territorio, etc.