Puntos de agua, fuentes de vida

Una de las actuaciones del proyecto Bosques Sinérgicos es crear, rehabilitar o adecuar puntos de agua para favorecer la biodiversidad en zonas forestales, bien sea en el interior del bosque o en zonas de ecotono.

El agua es imprescindible para la vida, y de su existencia depende la distribución de numerosas especies vegetales y animales, sobre todo aquellas que muestran una mayor dependencia por este recurso, como son las plantas hidrófilas, peces, anfibios y numerosos invertebrados que presentan fases acuáticas en su ciclo biológico. La presencia de puntos de agua aumenta la heterogeneidad ambiental de los ecosistemas que los presentan y, por tanto, permite que aparezcan otras especies, aumentando su biodiversidad.

A continuación, se exponen algunos de los beneficios asociados a los puntos de agua:

  • Algunos elementos asociados a los puntos de agua, como vegetación acuática y circundante, montones de piedra, troncos, etc. suponen refugio para algunas especies.
  • Son un atrayente para especies animales (aves, anfibios, mamíferos, invertebrados, etc.), lo que incrementa la biodiversidad de los ecosistemas en los que se encuentran los puntos de agua.
  • Algunas especies con fases larvarias acuáticas, como los anfibios y muchos insectos (dípteros, odonatos, tricópteros, etc.) necesitan puntos de agua para completar su ciclo reproductor.
  • El agua es un recurso necesario para la presencia de animales polinizadores (abejas, mariposas, etc.), lo que favorece la existencia de dichos animales, y por tanto de la polinización de las plantas del entorno cercano.
  • Los puntos de agua suponen puntos de aprovisionamiento para muchas especies migradoras, que hacen escala en estos lugares a lo largo de su migración para beber y alimentarse.
  • La existencia de puntos de agua, naturales o artificiales, en los montes, permite abrevar al ganado y mantener una ganadería extensiva tradicional, la cual es beneficiosa para evitar la matorralización y prevenir incendios.
  • Añaden valor paisajístico al entorno y pueden suponer un recurso para la educación ambiental.
  • Los humedales, entre los que se encuentran los pequeños cuerpos de agua, son uno de los ecosistemas más amenazados a nivel global. La intensificación agraria, roturación del terreno, abandono de prácticas ganaderas tradicionales, matorralización del monte, introducción de especies exóticas invasoras (cangrejo americano, gambusia, rana verde en algunas regiones, etc.) suponen algunas de las principales amenazas de estos ecosistemas.
  • Entre el 50 % y el 90 % de las charcas europeas ha desaparecido a lo largo del siglo pasado, y se considera que es uno de los tipos de hábitats más sensibles al cambio climático.
  • La rehabilitación y el mantenimiento de puntos de agua (limpieza de abrevaderos colmatados, recuperación de fuentes o acequias secas o desviadas, etc.) es una medida que puede repercutir en el aumento de la biodiversidad de los ecosistemas.


Bosques Sinérgicos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.