Concluyen con éxito los primeros trabajos del proyecto Bosques Sinérgicos en Talaveruela

Entre los objetivos del proyecto Bosques Sinérgicos encuentra la recuperación y rehabilitación de manantiales, abrevaderos de piedra y las pozas de infiltración en tierra, con el objetivo de abastecer las acequias históricas. Se trata de una técnica conocida como "siembra de agua" que permite aumentar el caudal de agua en la garganta y manantiales, optimizar el recurso hídrico, mitigar el estrés climático, actuar como cortafuegos natural, prevenir la erosión del suelo, incrementar la biodiversidad y mejorar el hábitat de nuestro entorno.


Durante los meses de agosto y septiembre de 2024 se han llevado a cabo la ejecución de parte de los trabajos encaminados a la consecución de este objetivo. En concreto se recuperaron y rehabilitaron 14 pilas de piedra, que se encontraban enterradas y colmatadas, así como 24 pozas de infiltración, en la zona del paraje de Majalbierzo.


Además, con estas acciones se lleva a cabo la mejora de hábitats acuáticos, que favorecen a diferentes grupos faunísticos, entre ellos anfibios, aves, mamíferos, invertebrados, etc.