Siguen avanzando las labores de aclareos forestales en la Sierra Norte de Guadalajara, en el marco del proyecto BosquesSinérgicos. El principal objetivo de esta acción es reducir la densidad de árboles en zonas de bosque muy densificadas y en estado de estancamiento, para favorecer que el bosque evolucione a un estado de mayor maduración que permita el desarrollo de los árboles que quedan en pie.
Esta maduración del bosque hace que, durante el crecimiento de los árboles, el bosque aumente la cantidad de biomasa y, por tanto, la fijación de carbono.
Estos trabajos se han realizado mediante tracción animal, una técnica que minimiza la compactación y erosión del suelo, y la degradación de la vegetación.
Además, parte de los residuos forestales se emplearán en la producción de bioproductos, como el biochar, que actúa como sumidero de carbono.
Puede conocerse más detalles de esta actuación a través del siguiente video, emitido en los informativos de TVE.
Bosques Sinérgicos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.