La Cátedra de Medio Ambiente participa en el proyecto BIOREGIO.

BIOREGIO es un proyecto europeo financiado con fondos FEDER que tiene como objetivo el impulso de la economía circular de los flujos de residuos orgánicos mediante el intercambio de experiencias sobre las mejores técnicas disponibles.

Entre los socios participantes se encuentran además del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), el Consejo Regional de Paijat-Hame (Finlandia), Universidad Eslovaca de Agricultura (Eslovaquia), Universidad Aristóteles Tesalonica (Grecia), Región Central de Macedonia (Grecia), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo para Química y Petroquímica, Subsidiaria de Calarasi (Rumanía) y la Asociación de Cámaras de Agricultura del Espacio Atlántico (Francia).

El papel de la Cátedra de Medio Ambiente como stakeholder del Gobierno de Castilla-La Mancha consiste en asesorar y compartir buenas prácticas basadas en modelos de valorización de residuos lignocelulósicos. Mediante el tratamiento termoquímico de estos residuos se obtienen productos de elevado valor añadido como el biochar, wood vinegar, bio-oil y bio-bitumen.



El primer evento fue celebrado en Lahti (Finlandia) durante los días 25, 26 y 27 de Abril y congregó a los líderes y stakeholders de cada región. En este primer encuentro se dieron a conocer las herramientas políticas desarrolladas en el Plan Operativo de cada socio y los stakeholders presentaron sus experiencias en el ámbito de la Economía Circular. La Cátedra de Medio Ambiente presentó sus resultados en el campo de la pirolisis microondas de residuos biomásicos, y las potenciales aplicaciones del uso de Wood Vinegar como herbicida. El próximo evento está programado para Noviembre de 2017 y será organizado en Castilla-La Mancha.