Manuel Peinado edita y traduce al español el libro de referencia sobre el Fraking


El director de la Cátedra de Medioambiente, el Doctor Manuel Peinado, acaba de entregar la edición para España e Iberoamérica del libro "Drill, Baby, Drill", del geofísico J. David Hughes, presidente ejecutivo de Global Sustainability Research Inc, cuya edición para Canadá y Estados Unidos fue publicada en marzo de 2013 por el Post Carbon Institute de California. La versión en español, que será publicada por dicho instituto antes de fin de año con el título de "Perfora, chico, perfora", no es solamente una traducción inglés-español, sino una versión adaptada a la candente cuestión actual del fracking en España.
 

El libro  aborda un problema fundamental: ¿pueden los combustibles no convencionales introducirnos en una nueva era de abundancia energética? 
El consumo energético del mundo se ha más que duplicado desde la crisis energética de los 70. Más del 80% de la energía la suministran los combustibles fósiles. En los próximos veinticuatro años las previsiones dicen que el consumo aumentará un 44% y los combustibles fósiles seguirán cubriendo alrededor de un 80% de la demanda total.
 ¿De dónde saldrán tantos combustibles fósiles? Recientemente ha surgido un gran entusiasmo por el renacimiento de la producción del petróleo y del gas natural, particularmente desde la aparición de técnica agresivas como la del fracking. 
Comenzando con las llamadas al “¡Perfora, chico, perfora!” de la elecciones presidenciales de 2008, los líderes políticos e industriales anuncian “cien años de gas” y pronostican que los Estados Unidos recuperarán su corona como el país mayor productor de petróleo. Gran parte de ese optimismo se basa en la aplicación de tecnologías como la fractura hidráulica y la perforación horizontal de depósitos de lutitas hasta ahora inaccesibles y a la explotación de yacimientos no convencionales tales como las arenas asfálticas y el petróleo de bituminosas. 
No obstante, los desafíos y los costes de producción de los combustibles fósiles en el siglo XXI sugieren que unos incrementos de suministros como los que se pronostican no serán fácilmente alcanzables si alguna vez lo son.