Concluyen con éxito los primeros trabajos del proyecto Bosques Sinérgicos en Talaveruela

Entre los objetivos del proyecto Bosques Sinérgicos encuentra la recuperación y rehabilitación de manantiales, abrevaderos de piedra y las pozas de infiltración en tierra, con el objetivo de abastecer las acequias históricas. Se trata de una técnica conocida como "siembra de agua" que permite aumentar el caudal de agua en la garganta y manantiales, optimizar el recurso hídrico, mitigar el estrés climático, actuar como cortafuegos natural, prevenir la erosión del suelo, incrementar la biodiversidad y mejorar el hábitat de nuestro entorno.


Durante los meses de agosto y septiembre de 2024 se han llevado a cabo la ejecución de parte de los trabajos encaminados a la consecución de este objetivo. En concreto se recuperaron y rehabilitaron 14 pilas de piedra, que se encontraban enterradas y colmatadas, así como 24 pozas de infiltración, en la zona del paraje de Majalbierzo.


Además, con estas acciones se lleva a cabo la mejora de hábitats acuáticos, que favorecen a diferentes grupos faunísticos, entre ellos anfibios, aves, mamíferos, invertebrados, etc.

Pastizales de alta montaña

 

Estudio y conservación del hábitat crioromeditérraneo de alta montaña en el Parque Natural de la Sierra Norte (Guadalajara).


La Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Sierra de Ayllón se sitúa en las zonas más altas del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Dicha sierra alberga en sus cumbres comunidades relictas eurosiberianas de pastizales mediterráneos orófilos únicos en Castilla-La Mancha. 

Estas comunidades herbáceas, permanentes del hábitat 6160, constituyen la vegetación potencial de las zonas altas, por encima de los 1.900-2.000 m en la región Mediterránea. Su origen alpino es consecuencia del retroceso de los glaciares, quedando aisladas y sufriendo intensos procesos de especiación que se traducen en un carácter relíctico, con elevados porcentajes de flora endémica y un altísimo interés ambiental.
Pastizal oromediterráneo dominado por Festuca.

Las comunidades orófilas son muy sensibles a algunas de las amenazas como son el cambio climático y la actuación antrópica, principalmente actividades recreativas y turísticas, y la ganadería, que pueden cambiar en periodos de tiempo relativamente cortos el estado de conservación del hábitat.

Parcela muestreada y marcada con un cartel de metal identificativo

Problemática
En el contexto de cambio climático en el que nos encontramos se engloba este estudio. Los ecosistemas de alta montaña son muy vulnerables al ascenso de las temperaturas y al cambio en la frecuencia y magnitud de las sequías que pronostican los modelos climáticos para los próximos años.  Estas comunidades vegetales presentes en las partes más altas de las montañas no tienen capacidad de ascender en altitud, lo pone en peligro la supervivencia del hábitat.

Es esperable una pérdida de superficie de estos hábitats debido a cambios estructurales y composicionales por el ascenso de especies de pisos bioclimáticos inferiores. También es posible que se estén produciendo factores ligados a la sucesión vegetal por cambios en el uso, sobre todo en lo referente al pastoreo de ganado doméstico.

¿Qué hacemos?
Mediante este proyecto se estudiarán las causas y se monitorizará el estado de conservación de estos pastizales de alta montaña. Para ello se están delimitando parcelas de estudio y tomando inventarios de las comunidades florísticas que conforman el hábitat.  Además se esta monitorizando a distancia variables abióticas como la Temperatura, Humedad Relativa e incidencia lumínica sobre estos parches de vegetación. Con estas variables, junto con otras, se generarán modelos de supervivencia y propuestas para la conservación de este hábitat.

Algunas de las especies más características de este hábitat se muestran a continuación.

Festuca indigesta


Armeria caespitosa


Minuartia recurva


Jasione crispa


Sedum brevifolium