Cursos gratuitos de Medio Ambiente 2021

Este curso 2021/22 la Catedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá impartirá formación medioambiental gratuita destinada a trabajadores/as de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.


La Fundación Biodiversidad a través del Programa EmpleaVerde Mejora, ha concedido a la Cátedra de Medio Ambiente de la FGUA el proyecto para impartir los siguientes cursos de formación gratuitos:
  • Tratamiento de residuos en la economía circular
  • Gestión de la responsabilidad social corporativa medioambiental en la empresa*
  • Herramientas de gestión y metodologías en economía circular
  • Sistemas de Gestión Medioambiental (Norma ISO 14001:2015 y Reglamento EMAS)
  • Xerojardinería y jardinería de bajo mantenimiento
  • Control de plagas de forma sostenible  *
  • Monitor ambiental. Guía intérprete de espacios naturales: Zona Centro (excepto Andalucía y CyL)
  • Monitor ambiental. Guía intérprete de espacios naturales: Andalucía (únicamente para andaluces)
  • Plantas y hongos medicinales  *
* Cursos destinados únicamente a participantes de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. 

Los cursos estarán abiertos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, siendo formación on-line que puede completarse con un horario flexible en función de las necesidades del alumno a lo largo de ese periodo. La inscripción ya se encuentra abierta y puede realizarse a través del siguiente formulario de inscripción en el que será necesario adjuntar la siguiente documentación: 
  • Solicitud de participación cumplimentada y firmada.
  • DNI o tarjeta de residencia por ambas caras. 
  • Vida Laboral reciente, nómina o justificante reciente de la cuota de autónomos.
Para acreditar la pertenencia a colectivos prioritarios adjuntar:
  • Certificado de discapacidad.
  • Declaración jurada de ser residente en áreas protegidas y/o zonas rurales (modelo de declaración).
Si no se tiene la posibilidad de escanear los documentos es posible subir fotos bien iluminadas y donde se lean los textos sin dificultad. Una vez cumplimentado el formulario y tras revisar la documentación nos pondremos en contacto mediante email para tramitar el acceso a los cursos.
Para cualquier duda escribir a medio.ambiente@uah.es

Descripción de los cursos

Gestión de residuos en la economía circular
Curso de 80 horas impartido a distancia para personas empleadas residentes en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
Este curso tiene como objetivo formar en materia de gestión de residuos en un modelo de crecimiento sostenible hacia una economía circular. Conocer la legislación actual en materia de residuos. Presentar oportunidades en relación con la gestión de los residuos, tecnologías de valorización para la obtención de subproductos de elevado valor añadido, casos de éxito y ejemplos.
Entre los temas abordados se encuentran: estado actual del medio ambiente en el mundo, introducción a la economía circular, gestión de residuos, objetivos y directrices futuras, tratamientos para la materia orgánica, reciclado de plásticos, reciclaje de otros materiales.

Gestión de la responsabilidad social corporativa medioambiental en la empresa
Curso de 70 horas impartido a distancia para personas empleadas residentes en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
En este curso se pretende dar a conocer cómo las organizaciones pueden poner en práctica la sostenibilidad ambiental integrándola en sus políticas de responsabilidad social corporativa, con la economía circular como motor de cambio. Se plantea una visión general de la RSE, distintas estrategias para la mejora de su sostenibilidad así como algunos ejemplos y experiencias prácticas.
Entre los temas abordados se encuentran: ideas generales sobre la responsabilidad social empresarial (concepto, dimensiones, beneficios e impactos percibidos), responsabilidad social desde la perspectiva de la sostenibilidad y el medioambiente (compromiso de la dirección, diagnóstico ambiental, plan de gestión ambiental, indicadores y evaluación), estrategias para la sostenibilidad de las organizaciones (huella de carbono y de agua, sistemas de gestión…), ejemplos de prácticas y experiencias en rse, la comunicación de la sostenibilidad (memorias de sostenibilidad, greenwashi, etc.)

Herramientas de gestión y metodologías en economía circular
Curso de 50 horas impartido a distancia para personas empleadas residentes en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
El curso busca repasar los principios que rigen la economía circular centrándose en las normativas más modernas y en las herramientas que se usan para su desarrollo. Para ello se repasará la nueva normativa que se está desarrollando en todo el mundo sobre este aspecto y las partes más relevantes del mismo. Además se repasarán las herramientas que se usan para desarrollar estos principios, entre otras el análisis del ciclo de vida, la huella de carbono, la huella hídrica, la huella ambiental, etc. Tiene como función introducir a los alumnos en estos conceptos y desarrollar aptitudes formativas para su formación en estos temas tan actuales.
El curso aborda temas como los aspectos medioambientales actuales, principios de la economía circular, análisis de ciclo de vida y huella ambiental, ecodiseño, huella de carbono, huella de agua, compra y contratación ecológica 

Sistemas de Gestión Medioambiental (Norma ISO 14001:2015 y Reglamento EMAS)
Curso online de 70 horas para personas empleadas residentes en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía.
Este curso pretende dar una visión global del diseño e implantación de un Sistema Integrado de Gestión y estudiar con detalle la implantación y control de Sistemas de Gestión Medioambiental a través de la nueva versión de la norma ISO 14001 de 2015 y el Reglamento EMAS, analizando los principales problemas ambientales relacionados con el desarrollo de la región potenciando y desarrollando las aptitudes profesionales y capacitación técnica para participar en la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en empresas de diversos sectores.
Entre los temas abordados en este curso se encuentran: estado actual del medio ambiente en el mundo, introducción a la economía circular, sistemas de Gestión Ambiental, estándares normalizados Normas ISO y EMAS, ISO 14001:2015, aspectos e impactos ambientales en ISO 14001:2015, implantación de ISO 14001:2015, Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, auditorías, ejemplo de implantación

Xerojardinería y jardinería adaptada al cambio climático
Curso de 80 horas impartido a distancia para para personas empleadas residentes en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Andalucía.
El objetivo del curso es la mejora de la empleabilidad de los participantes a través del desarrollo de las competencias y los conocimientos necesarios para trabajar en el diseño y mantenimiento de jardines adaptados a las nuevas condiciones climáticas y las nuevas tendencias de la xerojardinería, jardinería autóctona y amiga de la biodiversidad.
Ente los temas tratados en este curso se encuentran: estado actual del medio ambiente en el mundo, introducción a la economía circular, introducción a la jardinería y a la xerojardinería, adaptaciones de las plantas, planificación y diseño de jardines, ciclo del agua en la planta y en el suelo, sistemas eficientes de riesgo, labores de mantenimiento de zonas verdes aplicables en xerojardinería, mantenimiento ecológico y sostenible

Control de plagas de forma ambientalmente sostenible
Curso de 80 horas impartido a distancia para personas empleadas residentes en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Se formará al alumnado en las distintas áreas de conocimiento de este sector, como los distintos métodos de aplicación de productos fitosanitarios, la evolución de las plagas con el cambio climático y la relación del control de plagas con nuevos productos o procesos alternativos al clásico uso de los químicos.
El objetivo del curso es la mejora de la empleabilidad de los participantes a través del desarrollo de las habilidades y conocimientos relacionados con el control de plagas, la aplicación de productos fitosanitarios, los modelos alternativos con un mejor comportamiento medioambiental y las nuevas plagas que llegan con la globalización y el cambio climático.
El temario del curso incluye: estado actual del medio ambiente en el mundo, introducción a la economía circular, conceptos generales en plagas, clasificación de plaguicidas y biocidas, principales mecanismos de control de plagas de manera sostenible, principales plagas en el medio agrícola y sus tratamientos, principales plagas en el medio natural y sus tratamientos

Monitor ambiental. Guía intérprete de espacios naturales
Curso de 80 horas impartido a distancia para personas empleadas residentes en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Este curso contará con una versión para la zona de la meseta (CLM, CL, Madrid) y otra para Andalucía.
El presente curso pretende dotar a los destinatarios de los conocimientos necesarios para el desempeño de tareas de un monitor de educación ambiental dirigido al sector de turismo de naturaleza, así como también impulsar el uso de las herramientas de educación ambiental que favorecerán la sensibilización y concienciación ambiental de turistas que visiten Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid o Andalucía en busca de un ambiente rural y de naturaleza. 
El alumno conocerá los principales conceptos sobre educación ambiental, los principales valores ambientales de la zona, las posibilidades de uso del medio natural como recurso turístico, así como la elaboración de rutas y proyectos de explotación turística sostenible.
El curso abordará los siguientes temas: introducción a la educación ambiental, principales conceptos del territorio, biogeografía y bioclimatología, flora y vegetación del territorio, riqueza micológica, riqueza faunística en la región y principales especies, principales espacios naturales de la región, descripción, rutas y normas de uso.

Plantas y hongos medicinales
Curso de 80 horas impartido a distancia para personas empleadas residentes en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Entre los objetivos fundamentales de la economía circular está poner en valor los recursos naturales y fomentar su uso de forma sostenible. Uno de los recursos y de las actividades que han generado bastante actividad económica es la ligada al uso de plantas medicinales. El curso incorpora también un apartado de hongos medicinales tema este que está actualmente en gran expansión y donde es difícil formarse.
El curso contará con el siguiente contenido: introducción, formas terapéuticas de administración de las plantas y hongos medicinales, efecto de las plantas y hongos en el sistema nervioso central, aparato génito-urinario, cardiovascular, respiratorio, digestivo, metabolismo, antiinfecciosa y antiparasitaria, prevención de la caída del cabello y cuidado de la piel, yemoterapia, plantas aromáticas y helechos medicinales.


Acción gratuita cofinanciada por el FSE. Conseguir formación y un empleo de calidad.